martes, 17 de mayo de 2011

SESION 2

1.4. Comenten con sus compañeros acerca del papel de la escuela en la formación de los jóvenes y completen el siguiente cuadro.


Principales retos que enfrentarán los
jóvenes al egresar de secundaria

¿Qué elementos consideran que la escuela les proporciona para enfrentarlos?
v  Ser capaces de resolver sus problemas de la vida cotidiana empleando los conocimientos adquiridos en la secundaria.
v  Los aprendizajes adquiridos respondan a las necesidades de los alumnos.
v  Saber en que momentos aplicar dichos aprendizajes.
v  Ser autónomos en su educación superior.
v  Desarrollar las habilidades que menciona Isabel Solé: escritura, lectura, hablar y escribir, no solo aplicándolo en el nivel medio superior, sino en sus distintos contextos.
v  Crear sus propios métodos de aprendizaje los cuales los lleven a enriquecer mejor sus habilidades ya adquiridas para saber utilizarlas y apropiarse de ellas de una mejor manera.
v 
v  Docentes preparados.
v  La tecnología y los medios didácticos con los cuales los estudiantes pueden investigar e indagar en distintos sitios para no solo tener la opinión de una sola fuente si no conjuntar para elaborar un concepto mas amplio.
v  Maestros que dejen que los alumnos sean capaces de indagar por su propia cuenta para no cohibir su aprendizaje.
v   Estrategias de aprendizaje las cuales pueden aplicar en las distintas habilidades que ya poseen.


1.5. Compartan su trabajo con los demás equipos.

2. El perfil de egreso de la educación básica

2.1. Lean los apartados “Presentación”, I. Las finalidades de la educación básica” y “II. Perfil de egreso de la educación básica”, del Plan de estudios 2006.
Educación Básica. Secundaria.

Del texto rescato:

LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
v  La finalidad de la educación básica es  ofre­cer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad.
v  Se menciona que México es un país en el que se encuentran etnias, culturas diferentes, lenguas y se requiere que la educación que se brinde responda a las necesidades de cada uno de los individuos que asisten a las escuelas dejando fuera la discriminación y dando la oportunidad a todos los jóvenes de seguir con sus estudios.
v  Se menciona desde que tiempo se implemento que la educación básica comprendería hasta el nivel de secundaria (1993)  por tanto se dio un giro en el que se verían resultados en tanto que todo aquel que estudiase hasta la secundaria podría resolver los problemas de acuerdo a las necesidades que se le planteaban.


perfil de egreso de la educacion secundaria
v  Los alumnos deben de cumplir con una serie de rasgos los cuales plantean que le deben de ser útiles para que el alumno pueda desenvolverse en un mundo de cambios constantes.
v  Los rasgos deben fortalecer las competencias para la vida y estas deben fortalecer las competencias para la vida (cognitivas y afectivas), en las que los alumnos aprecien y cuiden la naturaleza, sean democráticos y sociables.
v  Los conocimientos y habilidades que adquieran los alumnos de educación secundaria deben permitirle desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.
v  el alumno debe lograr:
·         utiliza un lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y coherencia para llevarlos a la practica en distintos contextos sociales.
·         Argumenta y razona situaciones que se le presentan para poder formular preguntas, emitir juicios y proponer soluciones.
·         Utiliza distintos medios didácticos de los cuales extrae la información más importante para darla a conocer, siendo capaz de utilizar los avances tecnológicos.
·         es capaz de emplear los conocimientos adquiridos par interpretarlos y explicarlos en los distintos contextos, ya sea de manera individual o colectiva.
·         Conoce los derechos humanos y valores para vivir en una sociedad en la que los ponga en práctica y pueda tomar las decisiones con responsabilidad.
·         Contribuye a la convivencia respetuosa, sabiendo respetar, la diversidad social, étnica, cultural y lingüís­tica.
·         Se valora a si mismo reconociendo sus potencialidades, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
·         Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas.
·         Sabe reconocer lo que es capaz de realizar favoreciendo así un estilo de vida activo y saludable.




2.2. Propongan algunos cambios que son necesarios en los siguientes rubros para favorecer el logro del perfil de egreso.


Rubros
Propuestas de cambio

Gestión escolar

·         El director debe ser capaz de mejorar las condiciones de su escuela, esto haciendo peticiones a los padres de que lo apoyen para solicitar recursos en distintos lugares para el mejoramiento de las instalaciones.
·         Esto lo puede hacer asistiendo al gobierno, programas de radio y televisivos, organizando rifas obras de teatro para reunir fondos.
Manejo de recursos

·         Estos los deben de utilizar en el material que les sea más necesario y el que requieran mas continuamente, dando prioridad a lo que es mas importante tener.

Normatividad

·         Los docentes y profesores no pueden cambiar la normatividad se deben apegar a ella porque es algo que ya esta escrito y se debe cumplir al pie de la letra para no caer en errores y crear un ambiente de trabajo en el que se apliquen valores en su totalidad.
Formación docente

·         Acudir a cursos de actualización.
·         Ir un paso adelante en cuanto a avances tecnológicos.
·         Actualizar estrategias de estudio y formas de trabajo para que sean funcionales y aplicables en ele desarrollo de las actividades.
Programas de estudio

·         Renovarlos, de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
·         Generando que se encuentre sentido en ellos y no caigan en el error de crear un ambiente en el que no haya trabajo de ambas partes (alumnos, maestros).
·        


2.3. Compartan sus propuestas con el grupo.

3. El currículo como elemento para la transformación de las escuelas.
Se promueve la convivencia y el aprendizaje en distintos ambientes en donde se cree un ambiente colaborativo, el cual posibilite una transformación entre la relación maestros – alumnos, alumnos – alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, facilitando la integración de los conocimientos  que los alumnos adquieren en cada una de las asignaturas.
Es muy importante que los maestros puedan hacer esa transversalidad entre las signaturas, para relacionarlas de un a forma que para el alumno sea entendible. Esta relación se puede hacer por ejemplo combinando contenidos que se ven en las asignaturas.
Los maestros requieren intercambiar infor­mación al interior de las academias específicas, acordar con maestros de otras asignaturas,  compartir ayuda y apoyo para el logro de metas comunes. Esta información permitirá tanto a los maestros como a los alumnos y a sus padres conocer hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos.

3.1. Vean el video La Reforma de la Educación Secundaria e intercambien opiniones.

3.2. Lean el siguiente texto.
Si bien la propuesta de Reforma de la Educación Secundaria considera indispensable modificar diversos ámbitos del sistema y de las escuelas, es innegable el papel central que juega el currículo como eje articulador de la vida escolar.
El cambio de dicho currículo se plantea, entonces, como un elemento fundamental para transformar la organización y el funcionamiento de la escuela.

3.3. Comenten
• ¿Qué tipo de transformaciones pueden generarse en la escuela con un nuevo currículo?
v  Con las nuevas propuestas de aprendizaje se obtendrá un ambiente de enseñanza – aprendizaje el cual sea captado por el alumno de una manera en la que el sea capaz de aplicarlo y responda a sus necesidades.
v  Si se logra hacer la transversalidad entre asignaturas los alumnos tendrán mas interés por aprender porque se darán cuenta que no solo lo que aprendieron en la asignatura de español lo van a aplicar en al misma sino que les servirá en las otras asignaturas y lograran obtener el objetivo de cada una.
v  Cuando existe una buena comunicación entre maestros se logra atender mejor a las necesidades de los alumnos y se hacen propuestas para ayudar a los que tienen más problemas y analizar quien en este caso esta en el error sea alumno o maestro.
v  Si se evalúa a cada alumno se lograra identificar en el la falla y se le apoyara para que mejore.
v  Se obtendrá un mejor rumbo para la educación y se mejorara la calidad educativa.
v  Un ambiente en el que se destaque el aprendizaje y la autonomía para un mejor conocimiento.




3.4. Lean los apartados “III. Elementos centrales en la definición de un nuevo currículo” y “IV. Características del plan y de los programas de estudio” del Plan de estudios 2006. Educación Básica. Secundaria y comenten lo siguiente:



• ¿Cuáles de las características señaladas en estos apartados ya se consideraban  en el plan y programas de estudio de 1993?

• ¿Cuáles les parecen innovadoras y por qué consideran que fue necesario incluirlas?


3.5. Vean el video La asignatura de español en los programas de estudio 2006 y comenten lo siguiente:

• ¿Cuáles son los rasgos del perfil de egreso que pueden verse favorecidos por el trabajo en la asignatura de Español?

El alumno debe ser capaz de:
ü  Desenvolverse en un mundo de constante cambio en base a la necesidad de fortalecer las competencias para la vida relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática.
ü  Así mismo debe de utilizar un lenguaje oral y escrito claro, fluido y coherente apreciando la diversidad lingüística del país.
ü  Utiliza la argumentación y el razonamiento al analizar las distintas situaciones que se le presentan, ser capaz de formular preguntas.
ü  Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de di­versas fuentes.
ü  Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar pro­cesos sociales, económicos, culturales y naturales. Promueve la salud y el cuidado ambiental.
ü  Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida demo­crática.
ü  Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüís­tica.
ü  Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano.
ü  Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas.
ü  Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten favorecer un estilo de vida activo y saludable.



• Identifiquen los rasgos del perfil que presenten vínculos entre el español y el trabajo de otras asignaturas.
El alumno debe de ser un lector crítico sabiendo argumentar lo que dice en cada una de las participaciones que tienen en las diferentes asignaturas.
Al exponer debe de ser capaz de buscar la información dependiendo la materia y el tema que este tratando para así poder seleccionar la información obtenida y brindar a sus compañeros una exposición de calidad y en su expresión  no debe de trabarse al hablar.
En la asignatura de civismo aplica los valores y actitudes que debe aplicar dentro y fuera de la escuela, en contacto con la sociedad y con la naturaleza que lo rodea. En esta misma sabe de sus derechos como ciudadano y los deberes con los que debe cumplir.
En particular creo que en todas las asignaturas que se llevan se relacionan con cada uno de los aspectos antes mencionados, esto porque si se ve de manera general y particular ellos son capaces de aplicarlo.  


SESION 2
1.1.      Lean el apartado “Introducción”, en español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad.

v  Identifiquen tres situaciones concretas en las que una o varias personas utilicen el lenguaje con alguna finalidad social específica.

1.    Comunicar o transmitir algún mensaje (publicitario, anuncios, noticias, reportajes)
2.    Cuando quieren utilizar algún servicio (telefónico, uso del internet).
3.    Dialogo entre una o varias personas con el fin de comunicar algo.


v  Comenten sobre lo que se requiere saber para participar eficazmente en esas situaciones.
1.    Se apropien de las formas de  expresión que caracterizan los diferentes tipos de textos e intercambios formales, que las entiendan de manera plena y eficaz, que reflexionen sobre ellas y puedan precisar sus efectos y valor.
2.    Reconocer que el lenguaje se adquiere y se educa en la interacción social.

v  Comenten si hay algunas nociones gramaticales o literarias que faciliten o mejoren la participación de los individuos en esas situaciones.
1.    Repetición de definiciones y reglas ortográficas
2.    Ejercicios gramaticales
3.    Lectura y escritura de fragmentos de textos destinados a ejercitar tal o cual aspecto de la lengua
4.    Producción de textos.

1.2.      Lean el texto “Las prácticas sociales del lenguaje”, en el apartado “Fundamentación”, en Español. Programas de estudio 2006. Respondan las siguientes preguntas:

• ¿Qué diferencias hay entre participar en un debate político y escribir una novela?
Por el uso del lenguaje y modos de interacción distintos. Esto porque en un debate político participan personas que saben sobre este tema y tienen un mejor lenguaje y al escribir una novela se den de informar antes como se realiza una y por lo regular son personas que ya estudiaron respecto a este tipo de texto.

¿Qué clase de interacción con los textos y entre las personas requiere cada una de estas prácticas?
La interacción que se tiene es muy variada y tiene sus antecedentes porque anteriormente solo los discípulos más avanzados y con más grandes aptitudes para desarrollar esta habilidad eran quienes la llevaban a la práctica. En cambio se dice que leer en publico, declamar los discursos de memoria y leer en voz alta dramatizando los textos era lo habitual.

• ¿Cuál es la finalidad social de realizar un reportaje sobre un tema de actualidad?
Que las personas se acerquen un poco mas a este tipo de documentos para la producción e interpretación de los mismos, comprende los diferentes modos de leer e interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios sociales y analizarlos.

• ¿Por qué creen que la práctica de escribir y enviar telegramas está a punto de desaparecer?
Por los avances tecnológicos y el uso tan constante de estos, un ejemplo tan claro es el uso del correo electrónico y el chat. En la actualidad se esta utilizando mucho estos medios para la comunicación y es necesario que tanto maestros como alumnos sepan utilizarla para usos educativos porque se esta manejando de una manera un tanto incorrecta porque la forma de escritura cambia; como se sabe en una carta o telegrama se es mas formal y no se tienen errores de ortografía y en la actualidad se tienen muchas abreviaturas que no ayudan a mejorar la capacidad de producir textos escritos, los cuales estén redactados de una manera coherente y lógica para los lectores.




1.3.      Compartan sus conclusiones con el resto del grupo.
1.4.      2. Diversidad de las prácticas sociales del lenguaje
Para entender lo que son las prácticas del lenguaje es indispensable situarlas en el tiempo y en el espacio, analizar los escenarios donde tienen lugar y las causas que las originan. Mediante estas actividades se intenta poner de relieve la diversidad de las prácticas sociales del lenguaje; diversidad que, como se verá, está determinada por los propósitos que las originan, el momento y el lugar en el que ocurren y los textos que entran en juego.
2.1. En algunas prácticas las personas interactúan entre sí para lograr sus propósitos; en otras ocasiones, lo hacen sólo con el texto que leen o escriben y, en algunas más, intercambian comentarios y opiniones sobre los textos.
Lean la siguiente lista de prácticas sociales del lenguaje y clasifíquenlas de acuerdo con el tipo de interacción que se genera. Anoten su clasificación en el cuadro que se encuentra debajo de la lista.



Interactuar con otros a
través de un texto
(oral o escrito)
Interactuar con el texto
(oral o escrito)
Interactuar con otros
acerca de un texto
(oral o escrito)
Hablar por teléfono
Leer una novela
Comentar las noticias
Mandar mensajes escritos a través del teléfono celular.
Llevar un diario personal.
Recomendar una obra de teatro.
Responder una carta.
Corregir un texto con otra persona.
Platicar sobre un libro que se lee o se ha leído.
Mandar un telegrama.
Hojear el periódico.
Expresar su opinión sobre lo escuchado en una conferencia.
Entregar una solicitud de trabajo.
Ver una telenovela.
Escribir una reseña literaria.
Buscar información en Internet.
Elaborar la planeación de clases o el avance programático.
Leer en voz alta y comentar con otros la interpretación de un poema.
Buscar un número en el directorio telefónico.
Consultar un mapa o un plano para localizar un lugar.
Conversar con amigos o familiares.
Intercambiar correos electrónicos.

Comentar un libro en una mesa redonda.
Escribir un oficio para aclarar una situación.

Entrevistar a una persona


Escuchar una conferencia.


Discutir con otros un contrato o convenio.


2.2. Contesten entre todos las siguientes preguntas:

• ¿Qué implica que alguien interactúe con otros a través de un texto?
La reflexión y la crítica de la lectura, ser analítico y captar la idea que el autor trata de transmitir.


• ¿Qué implica que se interactúe con otros acerca de un texto?
Dar ideas que aporten información para que fortalezcan el texto que se analizo y  der esta manera quede mejor entendido y enriquecer la información que los lectores tienen acerca de dicha lectura.

• ¿Qué implica que se interactúe con el texto?
Captar la idea central, ser analítico y crítico, a la vez que se investiguen términos desconocidos, esto para permitir que el lector comprenda mejor y no se quede con dudas acerca del texto.

• ¿Puede haber prácticas que involucren más de un tipo de interacción?
Si  por ejemplo exponer ante un público cierto tema de interés, realización de debates grupales en los que a partir de un  tema se pueden dar ciertas posturas las cuales si están argumentadas de manera coherente son tomadas en cuenta para el análisis de un tema.

2.3. Lean el siguiente texto, que forma parte de la presentación del libro Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, de Daniel Cassany.
Este texto trata aspectos importantes como lo es el avance en las tecnologías y un claro ejemplo que ahí se presenta es como se escribía antes que se utilizaba una maquina de escribir y se utilizaba un corrector liquido y ahora ya se escribe en una computadora no existe la necesidad de desperdiciar tantas hojas. Del uso correcto que debemos dar al internet, porque muchas veces visitamos sitios los cuales no son seguros o chateamos con desconocidos porque en realidad no sabemos si son la persona que nos dicen ser, la relevancia de lo anterior es que debemos ser consientes de lo que hacemos y debemos utilizar el chat para usos









2.4. Piensen en cuatro o cinco ejemplos y completen el siguiente cuadro. Observen el ejemplo.


¿Cómo se hacía antes?
¿Cómo se hace hoy?

Abrir un sobre, leer una carta, escribir a
mano o a máquina una respuesta
Escribir un correo electrónico o chatear

Investigar en bibliotecas, leer y rescatar la información más relevante en su cuaderno.
Investigación en internet, cortar y pegar la información en un archivo de Word.
Realizar exposiciones con presentaciones en carteles.
Se realizan exposiciones utilizando las tic.




2.5. Comenten con los demás grupos lo leído y debatan en torno a los siguientes aspectos:
¿Hay prácticas de lectura y escritura que se hayan modificado en los últimos quince años? si ¿De qué manera? En la actualidad la mayoría de trabajos se entregan a computadora y ya no se revisa la ortografía como se hacia anteriormente, la practica de la escritura se ha ido modificando en cuanto que ya no se hace revisión de los trabajos y son pocos los que se hacen por escrito.


• Mencionen algunas causas o circunstancias que han propiciado variaciones en las prácticas de lectura y escritura que se llevan a cabo en la actualidad.
v  Uso cotidiano de la tecnología
v  Pocas lecturas en los libros de texto.
v  Falta de participación de los alumnos


• ¿Qué papel juega la tecnología en la transformación de las prácticas de lectura y escritura?
Si ha influido, en algunos aspectos para mal porque de esta manera los alumnos ya no se preocupan por entregar trabajos por escrito y así se pierde el interés por mejorar su ortografía, practicar la escritura, esto repercute en el empeño que le pongan a sus estudios, así mismo tiene sus ventajas porque los alumnos están mas familiarizados con  las nuevas tecnologías, haciendo un uso pedagógico de estas para favorecer el rendimiento en sus estudios.


• ¿Creen que algunas prácticas de lectura y escritura propiciadas por la aparición de las tecnologías de la información y comunicación (tic) sean exclusivas de una parte de la población? Si  ¿por qué? No en todos los lugares se cuenta con la tecnologías y existen lugares apartados en los que aun no se ha podido instalar equipo de tecnología, el cual ayude a favorecer el rendimiento de académico de los alumnos, algunos otros no tienen recursos económicos para estar utilizando la tecnología que se tiene.

2.6. Redacten entre todos sus conclusiones.
3. El reto que plantea educar en la diversidad
3.1. Lean el texto Pasado y futuro del verbo leer”, de Emilia Ferreiro, que se incluye en su Antología. Respondan las siguientes preguntas:
• ¿Por qué dice Emilia Ferreiro que una buena parte de la población del planeta resulta iletrada en relación con la tecnología de la computadora?
Porque no todos tienen acceso a la tecnología y no existe una persona capacitada para el apoyo de la misma y en sentido más amplio existe poco interés de algunas personas para poder aprende a utilizar la computadora.
No tienen los recursos para adquirir una computadora.


• “La página heredada del medioevo está ahora a punto de estallar”, afirma
Emilia Ferreiro. Expongan dos razones que justifiquen esa afirmación.
• ¿Qué tecnología ha fusionado al autor intelectual con el autor material de los textos y por qué?
El uso de la computadora porque se dice que anteriormente el lector tenia un mejor acercamiento con las lecturas que se le proporcionaban y no es como ahora que el lector esta frente a una pantalla y solo lee sin tal vez familiarizarse con lo que esta leyendo porque con esta nueva tecnología solo se puede copiar y pegar y ya no se lee.


• ¿Cuál es su opinión respecto de la siguiente afirmación de Emilia Ferreiro:
“los únicos informantes técnicos confiables para nuestros problemas con las nuevas tecnologías son los jóvenes”?
Si tiene razón porque la juventud esta al día y mas familiarizado con las nuevas tecnologías y día a día aprende mas acerca de estas, así favorece el enriquecimiento de nuevos aprendizajes por aplicar al campo de la tecnología.

3.2. Lean los textos “Definición del lenguaje” y “Diversidad del lenguaje”, en Español. Programas de estudio 2006.


3.3. Debatan en torno de la pregunta que plantea Emilia Ferreiro en el texto que leyeron: “¿cómo ayudar a construir esos nuevos lectores del siglo XXI, nuevos lectores que también hay que concebir como nuevos productores de textos?”.

Ayudando a mejorar en los usos cotidianos de la tecnología para favorecer el aprendizaje y explotando los conocimientos que los alumnos tienen para el bien de su aprendizaje.

Consideren asimismo todas las formas de diversidad del lenguaje que se mencionan en los textos del programa que acaban de leer.

3.4. Redacten entre todos sus conclusiones.
4. ¿Cómo participo en el mundo de la cultura escrita?
4.1. Lean la lista de prácticas de lectura y escritura que se presenta a continuación.
Seleccionen las prácticas de acuerdo con la frecuencia con que participan en ellas.
Marquen con una M aquellas en las que participan con más frecuencia y con P aquellas en que pocas veces participan. Si hay alguna otra práctica en la que participen con frecuencia y consideren importante mencionar agréguenla a la lista.







Leer, escuchar leer y compartir con otros un texto o el pasaje de un texto que le haya gustado.

M
Recurrir a distintos tipos de diccionarios para resolver dudas.

P
Evaluar una publicación mediante la exploración rápida de títulos, índices, forros y páginas al azar.

P
Comparar las diferentes formas de pensar la realidad en las obras literarias.

M
Consultar los índices de los libros y revistas para buscar información sobre un tema.

P
Intercambiar puntos de vista sobre los noticias
M
Leer novelas u otras obras extensas.
P
Analizar los argumentos utilizados en textos cuyo fin es persuadir o convencer al lector.

M
Hacer anotaciones de trabajo: registro de lluvia de ideas, registro de observación, fichas, cuadros, esquemas y resúmenes.

M
Recomendar obras literarias, representaciones teatrales o películas.

P
Escribir cuentos.

P
Resolver problemas de puntuación revisando lo que se ha escrito y consultando a potenciales lectores.

M
Escribir cartas.

P
Leer y comentar artículos de opinión.

M



4.2. Comenten con el resto del grupo sobre las razones que los llevan a participar en ellas.

1 comentario:

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