jueves, 19 de mayo de 2011

2.1. Seleccionen las actividades de largo plazo y de realización frecuente que les gustaría trabajar a lo largo del año. Decidan cuáles de ellas es posible llevar a cabo en función del tiempo escolar y de las características de su escuela. Ensaye opciones de cómo combinarlas; puede diseñar un cuadro en el que incluyan tanto los proyectos que podría desarrollar como las actividades permanentes. Tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Lean los contenidos del programa para cada bloque o bimestre antes
de elegir las actividades.

• Consideren la naturaleza de la actividad permanente. Por ejemplo, un clubde lectores requiere más de un bimestre para funcionar y consolidarse.
• Decidan la periodicidad de las actividades de realización frecuente. Por ejemplo, para que la lectura del periódico se convierta en una práctica es necesario que se realice asiduamente. A continuación se presenta un ejemplo de cómo podría hacerse.


Primer
bimestre

Segundo
bimestre

Tercer
bimestre

Cuarto
bimestre

Quinto
bimestre

Proyectos

• Los mitos y
leyendas de
mi comunidad
•El reglamento
de nuestra
escuela
•Investigación
sobre…








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Actividades permanentes

Club de
lectores



Taller de
expresión
oral

Puesta en
escena de
una obra de
teatro

Publicación de un periódico o gaceta mensual



2.2. Elijan una de las actividades de largo plazo y una de las de realización frecuente que calendarizaron, imaginen su dinámica y contesten las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles serán las tareas principales?


• ¿Qué funciones tendrían el maestro y los alumnos? ¿Cómo se distribuirían las responsabilidades?


• ¿Qué recursos se necesitarían? ¿Cómo los conseguirían?

3. El uso de los materiales en los programas de estudio de Español 2006

El uso de materiales adicionales al libro de texto, como son los libros de las bibliotecas y las publicaciones en Internet, es indispensable para el logro de los propósitos de los programas de estudio de Español 2006. Por ello es importante que, al empezar el curso, los maestros se aseguren de que los estudiantes cuenten con los materiales necesarios para realizar las prácticas sociales del lenguaje que integran el programa.

3.1. Lean el texto “Uso de los materiales en el aula” que aparece en Español. Programas de estudio 2006. Después investiguen si en su escuela cuentan conlos acervos de la Biblioteca de Aula (ba) y la Biblioteca Escolar (be). Si los acervosestán disponibles, respondan las preguntas que se presentan enseguida;en caso negativo, pregunten por ellos al director de la escuela.
• ¿Qué libros informativos hay en la ba y be?
• ¿La escuela cuenta con libros de consulta, como manuales de gramática y ortografía? Si hay, ¿cuáles recomendarían a sus alumnos?
• ¿Qué antologías literarias hay en la be?
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3.2. Cada grupo elija un bimestre de primer grado y localice, en las listas de las prácticas específicas, los materiales que se solicitan para trabajar los contenidos (por lo general, los materiales aparecen en la primera o segunda actividad). Consideren también los materiales para las actividades permanentes y los proyectos que planearon. Es posible que todavía no tengan definidos todos los proyectos ni las actividades permanentes que realizarán, peroseguramente ya tienen algunas ideas sobre el trabajo que harán a lo largo del ciclo escolar. Identifiquen los materiales que requieran y regístrenlos en el siguiente cuadro:




1er
bimestre

bimestre

3er
bimestre

bimestre

bimestre

Enciclopedias,
diccionarios u
otros libros de
consulta.






Libros informativos
sobre distintos
temas.






Libros con textos
literarios
(antologías de
cuentos o poemas,
novelas,
etcétera).





Libros de texto.






Revistas,
periódicos,
folletos, etcétera.






Videos, dvd u
Otros materiales
audiovisuales.






Libros informativos
y de consulta para el
maestro.









3.3. Guiándose con este cuadro, exploren los materiales de la biblioteca de su escuela y seleccionen los que son útiles para realizar el trabajo del bimestre que eligieron. Incluyan materiales que sean interesantes para ustedes mismos.
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3.4. Si la escuela tiene biblioteca, investiguen las siguientes cuestiones:
• ¿Cuenta la escuela con suficientes libros de literatura para llevar a cabo las actividades de primer grado? si ¿Están en buen estado o necesitan mantenimiento?Están en perfecto estado

• ¿Se encuentran bien ordenados los libros en la biblioteca?si ¿Hay ficheros y sistema de registro?si ¿Se encuentran los libros fácilmente?Si porque tienen en le sistema registrados los libro con los que cuenta la escuela y están organizados por asignaturas.

• ¿Hay enciclopedias o diccionarios enciclopédicos?
si
• ¿Hay revistas de divulgación de la ciencia o las artes?
si
• ¿En la escuela se compra el periódico con regularidad?
si
• ¿Qué otros materiales hay?
Videos, audio cintas, revistas,

3.5. Piensen en las siguientes situaciones y busquen soluciones:

• Si los libros o materiales de lectura no son suficientes, ¿qué podrían hacer para enriquecer los acervos de la escuela?Pedir a las autoridades correspondientes el apoyo para enriquecer la biblioteca escolar.
Realizar cooperaciones con los padres de familia para comprar el material que se necesite.
 ¿Sería posible organizar una feria del libro para que todas las familias colaboraran con materiales o alguna actividad para recaudar fondos?
Si porque observando la necesidad que se tiene y el entusiasmo de los alumnos por mejorar su biblioteca se pueden recurrir a diversas circunstancias las cuales nos lleven a mejorarla.

• Si los alumnos no conocen el espacio de la biblioteca de la escuela y sus acervos, ¿qué podrían hacer para acercarlos y lograr su interés?
Llevarlos a un recorrido para que se vayan familiarizando para después dejar varias investigaciones y así motivar a que ellos se acerquen y conozcan mas acerca del funcionamiento de esta.
 Si el espacio de la biblioteca no es adecuado, ¿cómo podrían mejorarlo para que fuera un lugar agradable para leer y consultar libros?
Manteniéndolo en orden y creando en los alumnos la cultura del cuidado y orden que deben mantener al utilizar cualquier libro.
• Si los alumnos no muestran entusiasmo por los textos literarios, ¿qué harían para promover la lectura?
En las clases implementar un espacio de lectura en el que los alumnos visiten la biblioteca escolar y elijan un libro de su agrado y de este pedir un reporte o implementar alguna otra actividad respecto a la misma para que se valore

3.6. Intercambien sus cuadros para que todos tengan una idea de las lecturas
que se requieren en cada bimestre. Compartan con los otros equipos los resultados de sus indagaciones, así como las soluciones que dieron a los problemas de la biblioteca de la escuela y la promoción de la lectura.


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